Estados Unidos deportó a Guatemala en 2021 a 17.806 personas, un 15,4% menos que 2020, por la irregularidad de vuelos a causa de la pandemia, repitiendo la tendencia del año pasado, informó este miércoles una fuente migratoria guatemalteca.
Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), dijo a periodistas que las autoridades de Estados Unidos concluyeron este miércoles con el calendario anual de vuelos de deportaciones.
Explicó que durante el año fueron expulsados 17.806 guatemaltecos, una cifra menor a los 21.057 deportados de 2020, continuando por segundo año consecutivo una reducción de vuelos por el covid-19.
"Fue hasta el segundo semestre que ya empezamos a recibir 12 vuelos semanales, que es el comportamiento normal" en la deportaciones, señaló la funcionaria.
En 2019, la cifra de deportaciones desde Estados Unidos alcanzó un récord de 54.599 expulsiones vía aérea.
Cada año, miles de guatemaltecos huyen del país por la violencia y en busca de mejores oportunidades económicas en Estados Unidos ante la pobreza que alcanza a más de la mitad de aproximadamente 17 millones de habitantes, una situación agravada por la pandemia y recientes huracanes.
En el camino, sin documentos, se exponen a redes de traficantes de personas, crimen organizado y accidentes como el ocurrido el 9 de diciembre cuando un tráiler que transportaba migrantes hacinados chocó contra un muro en el estado de Chiapas (sur), presuntamente por exceso de velocidad.
Las autoridades mexicanas cuentan 56 muertos y más de un centenar de heridos de diferentes nacionalidades en la tragedia, principalmente de Guatemala.